1º acción de guerilla gardenig madrid

¡Completada con éxito la primera acción en Madrid! El lunes 20 de octubre a las 22:30 los guerrilleros, con nocturnidad y alevosía, plantamos diferentes especias en unas jardineras abandonadas por el ayuntamiento junto al mercado de los Mostenses, en plena Gran Vía.
Lugar: Plaza Mostenses
Plantas: Romero común, erica caniculata y pyracantha o espino de fuego.






















maceteros reciclado hechos de neumáticos



Estos maceteros están hechos con cubiertas de neumáticos recicladas. Los tamaños varían dependiendo del tamaño de la cubierta y se vuelven para mostrar la cara interna. Sin duda es una gran idea en favor del reciclaje.

south central community garden, L.A.


Localizada en East 41st y South Alameda Streets en un área industrial al Sur de Los Ángeles, California (conocido como South Central Los Angeles) se encuentra la granja South Central Community Garden. Fué donada a los residentes por Regional Food Bank de L.A. en 1994.
En ese momento granjeros principalmente inmigrantes latinos crearon alrededor de 300 parcelas individuales y cultivaron la tierra recolectando frutas y hortalizas para la alimentación y la medicina.

En 2006, el anterior propietario demandó con éxito a la ciudad a recuperar el control de la tierra (la ciudad inicialmente le expropió este área para construir un incinerador de basuras que nunca se construyó). El departamento de urbanismo llegó un trato con la tienda de ropa de Forever 21 para poner un almacén. También ofreció tres acres de tierra para un campo de fútbol.

Esto provocó un conflicto con los agricultores que protestaban con vehemencia el acuerdo y haciendo turnos para dormir en el extenso jardín intentaron llamar la atención de las autoridades. La South Central Farm se convirtió en una causa célebre, con Darryl Hannah y Dennis Kucinich, entre otros, prestaron su apoyo.

El documental del cineasta Scott Hamilton Kennedy llamado The Garden es la crónica a la lucha por mantener vivo el jardín. La última: a finales de agosto, los abogados del departamento de urbanismo acordaron llevar a cabo un informe de impacto ambiental que demora cualquier decisión sobre el destino de la parcela. La lucha continúa. Pero, si quiereis ver este movimiento en acción echar un vistazo a The Garden trailer.

'eco-gimnasio' en valdespino de somoza

Es probable que vayas al gimnasio, porque te hace sentir bien. Pero contemplando el impacto ambiental de los gimnasios tradicionales con el aire acondicionado, las máquinas que consumen electricidad, las toallas que se lavan a diario. Manuel de Arriba Ares tiene una alternativa: todos los equipos de ejercicio de su gimnasio ecológico no requieren electricidad y están hechos de materiales reciclados. En el gimnasio de Manuel se reduce todo menos el sudor.

video

cómo hacer un recipiente de compostaje


barril de compost

Puedes crear tú mismo un recipiente para compostar aprovechando un barril o tonel grande. Has de conseguir un tonel con tapa que sujetarás con un fleje o alambre de acero para poder abrir o cerrarlo a voluntad. Debes asegurarte de que el barril no fué utilizado para contener productos químicos tóxicos.

Perfora en las paredes entre seis y nueve hileras de orificios de unos 5 cm de diámetro separados entre ellos unos 15 cm, estos agujeros permitirán que el aire circule y salga el exceso de humedad. También debes hacer hacer orificios en el fondo.

Sitúa el barril en posición vertical sobre unos ladrillos que lo mantengan elevado y permitan que el aire circule por el fondo. Ya estás en disposición de llenarlo con los residuos vegetales que consigas. Añade al material que has introducido 1/4 de taza de fertilizante rico en Nitrógeno y agrega agua hasta que el material esté húmedo (no mojado).

Semanalmente vuelca el barril y ruédalo, luego ponlo vertical y abre la tapa un par de horas para que se renueve el aire. Repite el proceso durante 3 o 4 meses y en este tiempo el compost estará listo.


compostaje: factores básicos


http://www.denvergov.org/Portals/517/images/hands_in_compost.jpg

El compostaje es el proceso controlado en el que se descompone material orgánico para producir una materia terrosa rica en nutrientes para las plantas: el abono. En este proceso de descomposición intervienen bacterias, hongos, lombrices y otros organismos.

Para realizar la descomposición de los residuos, los organismos que participan necesitan ciertas condiciones: en primer lugar una dieta equilibarada en la que haya material seco y material verde. Unas 3 partes de hojas secas, paja, pequeñas ramas, etc y una parte de césped cortado, sobras de vegetales y frutas, etc.

La pila de compostaje necesita cierta cantidad de oxígeno y humedad para que los microorganismos puedan vivir y multiplicarse. Por esa razón hay que airear y humedecer periódicamente los residuos.

También es necesaria cierta temperatura, el proceso de descomposición es más rápido si el montón de materia está caliente. En una pila grande (de 1m x 1m) el calor es mayor y las bacterias que crecen a temperaturas altas aceleran el proceso.

web: www.jardineria.pro

mini jardín by bernard vuarnesson

Respiremos el aire libre en casa!. Para recrear este jardín en miniatura se han utilizado cuatro almoadillas, paquetes de semillas y agua, es todo lo que necesitamos para que crezcan estos comestibles. Se tratan de trébol, berro, lechuga y mostaza. Diseñado por Bernard Vuarnesson y Made in France. Las semillas de este jardín en miniatura crecen en tres días.